El ladrón de suspiros.
Podéis ver su reseña AQUÍ

Espero que os guste y conozcáis un poquito mas a Gonzalo.

En primer lugar, me gustaría conocerte un poquito más. Cuéntanos: ¿A qué te dedicas actualmente?

Soy periodista, tengo 33 años, vivo en Sevilla y actualmente trabajo como guionista de contenidos e-learning.

¿Cómo y cuándo empezaste a escribir?

No he sido una persona que haya escrito desde muy joven, salvo en lo relacionado con mi profesión de periodista. Sin embargo, hace unos años sentí el deseo de experimentar el reto de la escritura de una novela y me puse a ello en los ratos libres con los que contaba. En realidad, lo hice con la íntima convicción de que no sería capaz de terminarla, pero finalmente lo logré y el resultado fue muy satisfactorio.

¿Cuál es tu escritor y libro favorito?

Para mí es imposible escoger un autor, porque considero que casi todos los escritores tienen altibajos en su trayectoria. Respecto a los libros, podría destacar muchos, pero me impresionaron especialmente Soldados de Salamina (Javier Cercas) y Ensayo sobre la ceguera (Saramago).

¿Qué es lo que se te hace más difícil a la hora de escribir? Y ¿lo más fácil?

Lo más difícil es encontrar tiempo y superar las excusas que uno mismo se pone para abandonar la tarea. El famoso vacío ante el folio en blanco se hace especialmente complicado a la hora de afrontar un proyecto tan largo como una novela. No es que sea lo más fácil, pero lo más entretenido es diseñar la historia, organizarla y cerrarla convenientemente. Desde luego, en mi caso es la parte con la que más disfruto.

¿Cuándo y cómo comienza El ladrón de Suspiros?

Escuché en la radio una noticia que me hizo reflexionar y me pareció muy sugerente. No puedo desvelarla, porque es una de las sorpresas finales del libro, pero en aquel momento me pareció que podía ser una madeja de la que extraer el hilo de una historia atractiva. Después aproveché unos meses de parón laboral para trabajar la novela a tiempo completo.

¿Por qué “El ladrón de Suspiros”?

Humildemente, en mis dos novelas (El abrazo del alma y El ladrón de suspiros) he tratado de buscar títulos sugerentes que resultaran adecuados a la trama. En este caso, la novela relata la historia de una obsesión, la que siente Ángel por Andrea, que le lleva a espiarla, seguirla y observarla. Esa violación no consentida de su intimidad, que es el eje de la obra, se plasma a mi parecer en la figura visual del robo de un suspiro.

¿Qué parte te gusta más del libro? ¿Personaje?

No sabría escoger una parte de la novela, aunque entiendo que el tramo final es deliberadamente trepidante y me consta, por la opinión de los lectores, que es la parte que se consume con mayor interés. Respecto a los personajes, es un apartado que siempre trato de cuidar al máximo. Y especialmente me gusta darle profundidad a aquellos que siendo importantes no son protagonistas de la historia. Por eso en este caso me quedo con Pedro, el juguetero, un señor mayor, culto, perfeccionista, que sin ser protagonista termina jugando un papel decisivo en la historia.

Dirías que ha sido una novela fácil o difícil de escribir. ¿Por qué?

Creo que es una novela bastante complicada de escribir porque la trama es poco convencional. Mi gran afán fue conseguir un determinado ambiente, una atmósfera obsesiva e intrigante que captara la atención del lector. Al contrario que en mi anterior novela, el gran problema es que Ángel, el protagonista, es un personaje con el que el lector no puede identificarse, que más bien provoco rechazo por su comportamiento. Mi gran reto era conseguir salvar ese rechazo generando una intriga que hiciera al lector interesarse por la obra.

¿A qué público se la recomiendas?

A todos aquellos a los que les guste la intriga, el misterio y disfruten con las historias sorprendentes. La novela tiene giros argumentales que creo que serán de su agrado.

¿Tienes entre manos alguna novela para el futuro?

Tengo ideas, sobre todo una historia de la que me encantaría escribir, que es completamente distinta a la de mis dos obras anteriores. Pero es un reto que exigiría un enorme trabajo de preparación y lamentablemente en este momento no dispongo de tiempo suficiente. Espero disponer de ese tiempo en el futuro para poder afrontarla.

¿Qué consejo darías a los escritores noveles?

Que confíen en sí mismos. Que tejan una buena historia y confíen en que son capaces de escribirla. Que no cedan a las múltiples excusas y avancen con convicción. Cuando la hayan terminado, será mucho más sencillo pulirla, corregir errores y dejarla plenamente a su gusto, pero ya tendrán la satisfacción de haber cumplido su reto.

¿Algunas palabras para los lectores del Blog?

Para los lectores de Algo más que libros todo mi agradecimiento por la acogida que le han dado a mi “Ladrón de suspiros”. Me parece además un blog estupendo para seguir novedades literarias y poder disfrutar de la magia de la lectura. Quiero destacar el trabajo de Fany, la administradora, que como tantas otras personas anónimas comparte su trabajo y opinión con lectores y autores noveles, a quienes nos presta una gran ayuda.

Muchas gracias Gonzalo